Free CursorsMyspace LayoutsMyspace Comments

Sindrome de Asperger

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Síndrome de Asperger se considera un trastorno cercano al autismo, algunos autores lo incluyen dentro del espectro autista considerándolo un autismo leve. En cambio, otros autores plantean que aún compartiendo características comunes con el autismo el Síndrome de Asperger debería ser tratado como un síndrome aparte con características propias.
Los niños y niñas con S.A. presentan un déficit social que se traduce en limitaciones a la hora de interactuar con sus compañeros/as y amigos/as, falta de interés en relacionarse con los demás, incapacidad para entender las relaciones humanas y reglas sociales convencionales, además presentan una conducta social y emocional inapropiada.
También se da una restricción en los intereses de estas personas, lo cual les lleva a excluir todas las actividades que no están relacionadas con sus áreas de interés. Del mismo modo presentan conductas y actividades de tipo restringido, intenso, repetitivo y estereotipado.
A consecuencia de su insistencia en la rutina suelen estresarse cuando se producen cambios en el ambiente, aunque éstos sean mínimos. La intolerancia al cambio les crea ansiedad, preocupación excesiva y sobrecarga sensorial, respondiendo con reacciones de rabia y enfados.
Se caracterizan por una comunicación verbal deficitaria, traduciéndose en poca expresión facial, uso limitado de gestos, falta de empatía, incapacidad para expresar mensajes con los ojos, no suelen utilizar las manos para expresarse, tienen un lenguaje corporal torpe y suelen acercarse demasiado a los demás al hablar. En lo referido al lenguaje verbal no suelen hablar mucho o por el contrario hablan demasiado, con pautas de habla repetitiva y no llegan a captar los dobles sentidos de las frases, ya que realizan una interpretación literal de los mensajes.
En este enalace teneis más información sobre este Sindrome y su tratamiento.
En este enalce podeis consultar las asociaciones que existen a nivel nacional, regional y provincial sobre el Sindrome de Asperger.http://www.asperger.es/v3/
También os recomiendo que leais el libro SOY UN NIÑO CON SÍNDROME DE ASPERGER de Kenneth Hall, que ofrece una visión fascinante de una persona con este sindrome.