Free CursorsMyspace LayoutsMyspace Comments

VIDEOS SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL

viernes, 30 de enero de 2009


En este enlace podeís encontrar interesantes videos sobre ayudas técnicas y experiencias con niños con NEE. Seguro que os gusta.

EDUCAR EN LA DIVERSIDAD

martes, 27 de enero de 2009


Al niño es necesario desde muy temprano enseñarle que a las personas no se les discrimina por su raza o procedencia étnica. Hay que enseñarle a respetar lo diverso, a comprender que la diversidad está en las distintas culturas y razas, que se es diferente porque nos educamos en culturas diferentes, pero como seres humanos somos iguales, nos diferencian nuestros valores.
Hay que enseñarlos a amar a sus compañeritos ya sean negro, chino, blanco, árabe o indígena, a respetar sus culturas y tradiciones.
El educador tiene frente a sí la crucial tarea de educar en el respeto a la diversidad, pues cada día son más las familias que emigran a las grandes ciudades o a otros países en busca de un futuro mejor, y debe inculcar en sus niños la aceptación de los niños de esas familias, sus culturas y tradiciones, e integrarlos al grupo de niños.
Es necesario respetar culturas y tradiciones de las diferentes etnias, pero hay que hacer que la escuela infantil las integre. Esto quiere decir que hay que desde muy temprano educar a los niños en el respeto a la diversidad.

LA IMPORTANCIA DE LAS NORMAS EN CASA

viernes, 23 de enero de 2009


El establecimiento de normas de conducta es fundamental para que el niño aprenda a vivir en sociedad y sepa lo que se espera de él. Hay que mostrarle qué conductas están bien y cuáles debe suprimir.
Las normas deben establecerse siempre en función de las características particulares de cada niño. Lo que debe tenerse claro es que las normas que se establezcan deben ser respetadas. Este es el reto más importante para los padres; asegurar el cumplimiento de las normas a través del ejercicio de la autoridad es un deber que tienen los padres. Estas normas deben ser claras, realistas, coherentes y consistentes.
En los siguientes enlaces podeis encontrar orientaciones para poner en práctica las normas en casa.

http://www.legazpiko-udala.info/web/images/etxadi/cas/2.pdf

http://www.trescantos.es/admin4_0/files/LA%20IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20NORMAS.pdf

HÁBITOS SALUDABLES EN LOS NIÑOS

lunes, 19 de enero de 2009

Podemos prevenir muchas enfermedades y encontrarnos sanos y en buena forma adquiriendo hábitos saludables, éstos son la higiene, el descanso , el deporte , la postura correcta y la alimentación saludable.
Para la adquisición de estos hábitos es importante fomentar en los niños el cuidado de la salud y la importancia de estos habitos para un buen crecimiento y desarrollo.
En esta labor es fundamental el papel de los padres , por ello en el siguiente enlace podeis encontrar las formas para desarrollar estos hábitos.
http://www.maikelnai.es/2007/03/27/10-formas-de-ayudar-a-que-los-ninos-desarrollen-habitos-saludables/

En este video os explican la importancia de la salud infantil.


http://es.youtube.com/watch?v=uar4hR-a0Dw

ESTIMULAR EL LENGUAJE

martes, 13 de enero de 2009

El lenguaje oral es una función y una destreza que se aprende de forma natural, por una serie de intercambios con el entorno social.
La adquisición del lenguaje es un proceso evolutivo que sigue su propio ritmo y curso. Estos no son iguales en todos los niños.
Que tu hijo o tu hija pronuncien y articulen bien los sonidos, depende, en gran medida, de que vosotros, como madre y padre, ofrezcáis unos modelos correctos de pronunciación. En el control de la articulación interviene decisivamente el oído, la respiración, el soplo y la capacidad de movilidad de los órganos bucofonatorios (lengua, labios, paladar…).

BLOG DE RECURSOS

viernes, 9 de enero de 2009




El objetivo de esta página es disponer de un lugar donde poder descargar el material necesario para trabajar con alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Mucho del material que aquí encontraréis puede servir de apoyo a la labor docente de cualquier tutor en su aula.

Esta página está creada por Mª Carmen Pérez del Parque -Colegio Santa Ana de Valencia.

Es una mágnifica página repleta de materiales a descargar para trabajar los diferentes contenidos de todos los niveles, seguro que os será útil.

LEER CUENTOS

miércoles, 7 de enero de 2009

Los niños que leen aprenden más y mejor, a diferencia de los que no han sabido encontrar el camino hacia la lectura. Contar cuentos es una forma fácil y divertida de enseñar a los pequeños a encontrar ese camino, zambullirse en el maravilloso mundo de los libros, y prepararlos para un futuro académico y educación. Los libros, empezando por los cuentos, deben ser sus compañeros de viaje en el largo camino de la vida.
La lectura de los cuentos es una magnifica herramienta para potenciar el desarrollo intelectual, emocional y social.
Aquí os enumero algunas ventajas que encontrarás al leerles cuentos:
Aumentarás el interés por la lectura y los dibujos.
Desarrollarás su capacidad intelectual y de aprendizaje.
Fomentarás el desarrollo lingüístico y ampliarás su vocabulario.
Potenciarás su creatividad e imaginación.
Mejorarás su capacidad de concentración.
Desarrollarás su memoria.
Mejorarás su comprensión lectora.
Disfrutaréis y compartiréis maravillosos momentos juntos.
Enséñale historias didácticas para ayudarle a encontrar soluciones a los conflictos
Aumentarás su autoestima.
Aprenderá a escuchar con atención.
Potenciarás el dialogo.
Iniciar la lectura de los cuentos desde una edad muy temprana despertará este interés por la lectura. Es importante ofrecer a tu hijo cuentos adecuados a su desarrollo intelectual y emocional, de lo contrario perderá el interés. En las librerías y bibliotecas encontrarás un gran número de cuentos y libros adecuados para cada edad, consulta siempre cuales son los más idóneos.
Es importante también invitar al niño a hacer su propia elección (a partir de dos años y medio saben elegir qué cuento quieren leer), ten en cuenta sus preferencias, pero orientales para que no siempre elijan el mismo título, tema o tipo de cuento, recuerda que en la diversidad también está el aprendizaje. Pueden ser libros, desplegables, cómics, revistas, juegos, descúbreles todo un abanico de estilos diferentes para ampliar su conocimiento. Nunca se debe forzar al niño a que lea.Es importante que vea la lectura como algo interesante, como un juego y no como una obligación o un castigo. A veces hay que intentar encontrar el estilo o la temática que más le atrae para que empiece a interesarse por la lectura.
Ten en cuenta que los niños copian de los adultos por lo que si te ven leer de forma habitual ellos también leerán. También es recomendable que la televisión y el ordenador no acaparen el tiempo de ocio de la familia.
Consejos prácticos :
Leerles cuentos desde que son pequeños es la primera acción pero si tu hijo ya es un niño grande aquí encontrarás más consejos prácticos que te ayudarán a que se interese por la lectura: .
Un ratito de lectura (o de explicar cuentos) al día es suficiente y puedes empezar por unos 15 minutos diarios e ir ampliando ese tiempo a medida que el niño se vaya interesando más.
Elige el momento
en el que no te tengas que preocupar por nada más y sea exclusivamente para compartir con tu hijo. Una vez se acostumbre a leer cuentos contigo, verás que pasará a ser un momento importante del día para él, y que esperará con gran entusiasmo.
Llévale a la librería y a la biblioteca todas las semanas e invítale a que haga él la selección. Al principio deja que elija lo que más le guste y después sugiérele otros temas.
Leer delante de él para que os copien y tener siempre libros a la vista, se deben convertir en un objeto común de la casa.
Hay muchos juegos didácticos que giran alrededor de la lectura y las palabras. Utilízalos.
Incluir los cuentos y los libros en la maleta de viaje y en el bolso para los momentos de espera. Se pueden aprovechar muchas situaciones para disfrutar de un rato de lectura.
Muchas bibliotecas y librerías organizan “la hora del cuento”, asiste con tu hijo de forma habitual. A todos los niños les encanta y seguro que a tu hijo también le atraerá.
Sobretodo es muy importante leerles o mostrarles cuentos adaptados a su edad para que aprendan a su ritmo de maduración.

En los siguientes enlaces podreís encontrar cuentos, audiocuentos, libros on line y videocuentos.
http://www.pekegifs.com/cuentos_infantiles.htm

http://www.cuentosamedida.com/